El Gran Torino

El Gran Torino apunta, de momento, a convertirse en la única película decente del 2009, y aunque no esté resultando la más taquillera(pese a la extraordinaria recaudación de las primeras semanas), los críticos y cinevidentes de todo el mundo se están rindiendo ante la nueva obra de Clint Eastwood: El Gran Torino. Veamos por qué:

Rifle en mano, nuestro protagonista defiende su casa

Rifle en mano, nuestro protagonista defiende su casa

Clint Eastwood tiene cara de haber luchado contra los asiáticos en la guerra más sangrienta de toda la historia , tiene cara de ser un jubilado, tiene cara de ser un tipo duro, tiene cara de ser un oxidado hombre curtido por la guerra esquinado contra y escondido entre la sociedad americana y tiene cara de, tras la briosa piel, aguardar un corazón de hierro, y si no la tiene, la pone. . El papel que desempeña Clint bajo su dirección y producción,  le entra sin ningún tipo de calzador, y se hermana con él como huevo y escroto: sobervio. Y esque el renombrado cineasta toca los temas que siempre ha querido tocar en el cine: familia, respeto, guerra..y que nos hacen palpitar. Cuando has mamado toda tu vida del cine, cuando has estado bajo las directrices de los mejores directores y cuando, y ya no es la primera vez ni la segunda, tienes carta blanca, recursos, medios y toda la capacidad y el talento de dirigir y protagonizar tu propia visión del cine, surge de nuevo una obra de calibre dificilmente superable en cartelera.

Clint se enmascara bajo la piel de un jubilado polaco-americano del Vietnam, vecino de una afable familia asiática de arraigadas costumbres(costumbres siempre va a compañada de arraigadas, como las pesetas de antiguas) para darle trasfondo a la película. El ritmo de la película es mucho más que correcto, como debe ser; no andarse con tonterías. Algunas escenas son brutalmente buenas, de las que se ven poco. Bien es cierto que se deja muchas en el tintero, por eso de seguir el ritmo que arriba narro. Es también reseñable que el adicto a la cerveza, para su larga edad, refleja bastante certeramente el concepto de las bandas de barrio marginal y en una pequeña porción, parte de la actitud del joven perteneciente a éstas. La moraleja de Eastwood es simple, pero reflectiva. Y el final más que correcto. Creedme, aunque sin ser de mis favoritas, esta sí quedará para la posteridad. Una vez más, gracias Clint.

Lo Mejor:

Clint, que ya sabe cómo va el tinglao, prepara a lo larga y cuidada introducción de la película y personajes, el terreno para dar paso a puntuales escenas de humor(con tintes negros) francamente brillantes; hablo de ese humor que estás buscando tras momentos de tensión e incertidumbre, que provoca la carcajada de la sala entera; o al menos de los más despiertos.

Lo Peor:

Quizás el rápido ritmo del film deja cosas caigan en saco roto y un cierto, aunque seguramente engañoso, sabor anodino.

Puntuación:

Si tuviera que ser numérica, seguro que todos estaríamos de acuerdo en darle algo entre el 8 y el 9. Pero lo bueno de ella está en que Clint, una vez más, ha mantenido su nivel y ha dejado claro quién es el mártir en vida del cine, y quién poseerá la estatuilla vitalicia por su talento y dedicación al séptimo arte.

Anuncios

~ por insalada en 17 abril 2009.

7 comentarios to “El Gran Torino”

  1. Ni una sola queja, muy bien cazo.
    Clint es Dios, y a quien diga lo contrario le mato XD
    En serio, es todo un maestro, en todo lo que se propone. Nadie creia en él cuando empezó haciendo pequeños papeles en películas de ciencia ficción de los cincuenta (tarantula), ni si quiera cuando empezó ha hacer los spaghetti westerns, pero ahí está: actor, director, productor, músico (toca en una banda de jazz), incluso fue alcalde en un pequeño pueblo de California, dónde la gente le quiere mucho. Creó su propia productora “malpaso” hace 23 años exactamente (el año en que nací!) y ha dirigido más de 30 películas (la primera en 1971), y no es de extrañar que siga practicamente con el mismo equipo con el que empezó en 1986. Está claro que a parte de ser un buen profesional y un maravilloso contador de historias, tiene que ser un buen hombre.

    Después de decir esto tengo una queja para la película: el doblaje español de los chicos de las bandas es pésima, estoy esperando para poder volver a verla en subtítulos.
    Ninguna queja más 🙂

    • Cierto! se me olvidó comentarlo, el doblaje de los chicos de las bandas es más que lamentable, malo malo malo. La familia asiático al completo también ha sido malamente doblada. Qué pena, si clint se entera les canea =). Desconocía lo de la banda de jazz, se va a poner de moda entre los más grandes(Woody Allen). Gracias de nuevo laurita.

  2. Desgraciadamente creo que me toca posicionarme de nuevo en el papel de abogado del diablo. Tenéis (tenemos) a Clint Eastwood en un pedestal pero no por ello tenemos que vanagloriar cada pedo que se tira.

    Con esto no quiero decir que GRAN TORINO sea una mala película. Al contrario, está correctamente rodada y al menos no me ha aburrido así que le concedería una puntuación de notable (7.0). Pero no más.

    Reconocedlo, la película va transcurriendo sin que realmente se nos cuente nada, el guión está inundado de tópicos, el único personaje definido es el del tito Clint, las relaciones personales se van sucediendo con demasiada facilidad y el cambio de comportamiento del protagonista es un tanto incoherente (por muy mala que se nos haga ver a su familia).

    No quiero revelar spoilers pero el final es un tanto forzado: aunque el plan ideado por Clint está bien pensado, en la práctica sería difícil que saliese de la forma que en que se nos es mostrado. Y si alguno cree poder defender lo contrario se lo discuto “off the topic”.

    PD: a mí me dio la impresión de que el estúpido de Dani Martín ha doblado a todos los chinos el sólito.

  3. Yo no venero todas sus películas, de hecho la del sustituto no la han puesto muy bien y todavia no la he visto,space cawboys me parece sólo entretenida y de las primeras que hizo tiene alguna flojilla. Le venero a él jiji
    Otra cosa, a veces uno tiene que darse cuenta de que esto es cine, no la vida real. El lenguaje cinematográfico es diferente. Hay que contar una historia en dos horas, y todo se acelera.
    También quiero recordaros por si no lo sabiais que excepto Clint, el cura y sus familiares (que me les creo rotundamente porque se parecen a los mios…) el resto de personajes están interpretados por personas como tu y como yo, nunguno son actores de verdad, y creo que eso tiene mucho mérito.

  4. Del sustituo hablaré otro día y no bien precisamente. Quizás no he reflejado bien mi posición hacia la película pero en filmaffinity nose merece más que un 8 que es lo que le he puesto; eso no quita ninguno de los halagos que más merece en mi “review”.

    Gago solo una puntualización: no todas las películas tienen que decir algo durante su transcurso, yo creo que tienen que decirlo después. La película transcurre así de modo voluntario, para poder proceder a girones y momentos buscados de tensión o destensión como dije, o esa sensación me dió a mí.

    ¿Por qué sería dificil ese final? Este blog no es pa’ callarse! es pa’ pasarse de bocas! asique vamos!

  5. Está bien, destriparé el final de la película:


    SPOILER
    ¿por qué está Clint tan seguro que haciendo ese paripé le van a disparar? ¿qué se cree, qué está en Vietnam?
    ¿por qué está Clint tan seguro de que ABSOLUTAMENTE TODOS LOS MALOS van a dispararle? ¿acaso alguno no puede acojonarse y no apretar el gatillo?
    ¿por qué está Clint tan seguro de que no van a pagar la fianza y salir libres al día siguiente para poder vengarse?
    ¿por qué está Clint tan seguro de que los vecinos van a testificar y el juez va a actuar correctamente? ¿de verdad cree en la justicia americana?
    ¿por qué está Clint tan seguro de que desde la cárcel los malos no van a pagar a unos sicarios para vengarse?
    FIN SPOILER


    Pues eso, un final muy poético, una moraleja inolvidable, una película americana…
    Lamentablemente la vida real no es así.

  6. Yo contesto a de arriba y luego a Sane.

    Mi respuesta a todas esas preguntas: Me la suda horrores (sin mal rollo)

    A lo que voy, la grandeza de la película radica en la forma y no tanto en el contenido. HAblo de la sobriedad tras la camara, da igual que sean chinos o conquenses, para mí es lo de menos.
    Lo maravilloso es que Clint me lleva de paseo por un carril invisible, me hace reir, llorar, da igual, lo que el quiera… Aquí es donde le digo a Sane que me sorprende que tras ese rollo que has escrito (por lo largo lo de rollo) no hagas apenas referencia a lo mas importane, que es el apartado técnico que te comento. A veces un plano dice mas que muchos dialogos, en esta película hay encuadres impresionantes, todo con sabor clásico.

    En fin, que hay que intentar ver mas alla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: