Ratatouille: en su línea

Ratatouille es una de las últimas creaciones de PIXAR.  Es una Obra Maestra y vamos a ver por qué:

Nuestro cocinero, una entrañable rata, preparando un delicioso desayuno

Nuestro cocinero, una entrañable rata, preparando un delicioso desayuno

Ratatouille es el nombre de un plato simple de origen francés comunmente degustado durante la merienda por los más chicos, y también es el título bajo el que se presenta una de las últimas obras de PIXAR. La compañía de animación 3D perteneciente al emporio del difunto Disney no fracasa, ese es su lema, y es la única capaz de conservar lo que todos llamamos la “magia Disney”, la única que te hace reir con complicidad desde la butaca y degustar la coca-cola sin quitar los ojos un solo segundo de la pantalla.

Ratatouille reune todos los ingredientes que a ciencia cierta saben sus creadores y productores siempre funciona, en menor o mayor grado: escenas con grandes dosis de humor, carismáticos animales personificados hablantes implicados de un modo u otro entre la raza humana, apología a la amistad y otros tantos valores que tengo que decir me encanta que siga conservando la superproductora, en contra de lo que nos inculca voluntaria e involuntariamente el actual cine continental, asique puestos a gastar cantidades desorbitadas de inflados presupuestos, que sea para entretener de verdad, y encima, sacar las mejores moralejas para los más peques, aunque la película sea apta para todos los públicos sin ningún “pero” ni excusa.

Los modelados de los personajes son fantásticos: no puedo dejar de imaginar mientras observo ciertas escenas de la película con paisajes ultradetallados y llenos de vida, dentro del agua, en el interior de la urbe e interacciones con los objetos más comunes de entre la convivencia terrícola, a cientos de chinos en línea clickeando el ratón diseñando cada frame, cada estudiado movimiento del roedor, cada escenario, cada sombra, cada reflejo. Afortunadamente el equipo no es tan magno cuanto preparado y talentoso. Las carcajadas no sólo surgen de las bien estudiadas y guionizadas escenas,  sino cuando el vidente contempla con ojos de buho algo tan, he dicho tan, bien realizado. Por algo  PIXAR,  exceptuando a Dreamworks, no tiene rival. Claro que a éste último, le quedan un par de escalones para posicionarse, con todos mis respetos a mofoso ogro verde.

La rata animada no es más que el fruto de una trayectoria que empezó con los fichajes más grandes y unos cortos a modo de test, que en realidad no es,y  que circulan por la red con un muy alto acceso, donde apreciamos como con los menores medios de la época los resultados animados son espectaculares, siendo el guión y la idea original igual de brillantes. Y es aquí donde no hay competición, desde Toy Story, hasta Wall-e, pasando por Buscando a Nemo. No he visto una sola película mediocre de Pixar, no tengo más que halagos para ellos, siento no ser un buen crítico y la desdicha de los enfadones.

A modo informativo, nuestras próximas citas en el cine con Pixar serán este 2009 con UP y más adelante con Toy Story 3, El Oso y el Arco(traducción fantochiana), Cars2 y Newt, (lo dice la todopoderosa libre online, no yo).

– Lo Mejor:

Los trescientos millones de frames por segundo del esqueleto de las ratas en movimiento y las carcajadas que te provocarán(si no te ríes, no tienes humor. De ninguna clase)

– Lo Peor:

Si eres un bárbaro machote, puede que no soportes una “pastelada” Disney. Te recomiendo algo tipo La Furia de Jackie. No falla.

– Puntuación:

Un must-have en tu stan, al ladito de Buscando a Nemo, de Toy Story 1 y 2, de Wall-E, de Monjas Cachond..no, de esa no.

Anuncios

~ por insalada en 22 abril 2009.

5 comentarios to “Ratatouille: en su línea”

  1. Para mí, después de BUSCANDO A NEMO, RATATOUILLE es la mejor película de animación de la historia.
    Que me perdonen los incondicionales de WALL-E y los asiáticos, que de dibujos tienen también auténticas maravillas aunque no accesibles a los niños (véase LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS).

    Lo mejor: la secuencia en primera persona de la rata recorriendo cada rincón de la cocina. Ooooohhh!

  2. A mi me gustó mucho, pero no es una película que se haya quedado grabada, como me ha pasado con Wall-e o Toy Story. Esta muy bien hecha tecnicamente pero creo que su argumento tampoco es tan transcendente para decir que es la mejor película de animación de la historia. Habeis visto el Gigante de Hierro? o las de Miyazaki? esas si que son grandes 🙂
    (Lo siento, me tocaba la crítica negativa, y además no he dormido y tengo una resaca horrible…)

  3. Probablemente la gente terminará valorando más a RATATOUILLE con el paso del tiempo, justo cuando a Pixar se le agotan las ideas y termine repitiéndose sobre los mismos argumentos una y otra vez.


    Jamás perdonaré a WALL-E las concesiones tan infantiles que hace en el segundo tramo de la película cambiandola así totalmente de registro… y ni mucho menos el estúpido final feliz que voy a destripar en el siguiente spoiler:

    SPOILER
    Si deján a Wall-e sin memoria os juro que me habría rendido a los pies de los responsables de la cinta… pero claro, optaron por el camino más fácil (si no, los niños habrían llorado durante dos semanas seguidas).
    FIN SPOILER


    EL GIGANTE DE HIERRO es una de las mayores decepciones que me he llevado en el cine de animación de los últimos años.
    Terriblemente infantil (hay partes del guión que no hay ni por donde cogerlas), sólo se salva el final (bastante previsible) del que destaco el siguiente spoiler:

    SPOILER
    Cuando el gigante vuela directo hacia la bomba para sacrificarse por todo el pueblo y grita: Suuuupermaaaaaaaaaaan.
    Jajaja, que tío el gigante!!!
    FIN SPOILER


    Del cine asiático ya he dicho en mi anterior post que opino que juegan “en otra liga”.
    No creo que sus películas sean para niños. Para ellos la animación es otra alternativa dentro del cine, no algo meramente infantil.
    Y es que un crío no puede llegar a entender las moralejas de PORCO ROSSO o EL VIAJE DE CHIHIRO por poner dos ejemplos del citado señor Miyazaki.

  4. Terriblemente infantil?? te recuerdo que es una pelicula de dibujos. Es un cuento. Los cuentos son la manera de sentirnos libres, de volver a la inocencia.
    Y que tiene de malo que una película tenga un final feliz?? para finales tristes ya tenemos la vida real. El problema esque como ahora están tan de moda los finales trágicos. Si al final de una película no muere algún protagonosta es una historia sosa e infantil…..
    Hubieses preferido que wall-e, un personaje tan maravilloso hubiese quedado asi, solo e infeliz??
    La verdad, y sin querer ofender, no entiendo tu manera de ver el cine de animación…. es el arte de la imaginación, de vivir historias soñadas en lugares imaginados o no. De sentirte por un par de horas el niño de 8 años que fuiste alguna vez

    • Me posiciono rápidamente:

      – Muchos críticos estarán de acuerdo conmigo en que el desenlace de Wall-E no es el que nos gustaría, restando así bastantes decimales en la puntuación; sin embargo la primera media hora es tan magistral que se lleva de calle cualquier idea argumental del cine de animación hasta la fecha. Por supuesto como dice tenelka, tanto Wall-E como Toy Story, e incluso aunque no con tan magistral idea, Buscando a Nemo, están un pelo de ratón por encima de Ratatouille, que no deja de ser una película de sobresaliente.

      El Gigante de Hierro efectivamente es una película de corte muy infantil, pero debo de nuevo estar con tenelka, ¿y qué?, aunque es cierto que en ciertas ocasiones de la trama como la que citas de “¡superman!” fueron malas fumadas de los guionistas, su objetivo era acercarse a los más pequeños y dejar marcada la película en sus memorias, objetivo más que de sobra cumplido. A pesar de ello gago, cuando nosotros vimos esa película, no eramos tan niños; no reniegues de tu condición:eres un viejo, como yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: