Soldados de Salamina

La obra cumbre de Javier Cercas, un antefracasado escritor de ensayos y novelas y durante una larga etapa columnista sin destaque, es una bomba cargada de diferentes ingredientes que explotó hace tiempo.

Soldados de Salamina hizo mella en su momento por ser un relato real. En realidad no puede determinarse como relato, pero sí cabe hacer mención al escrupuloso detalle con que es narrado cada paso dado por Javier para narrar su historia y la de su biografiado Sanchez Mazas, y otros que prefiero conservar como Spoiler.

Las virtudes de este libro son el detalle narrativo arriba  mentado, el fantástico sabor perdurable sobre todo en las últimas páginas, y la coherencia y rigurosa  información histórica con que es contado. Fantástico.

Entiendo que los críticos de todo el mundo destacan la historia de sus protagonistas, y el conseguido objeto de mantener vivos a los héroes que lucharon de verdad por nuestro país, pero permítanme que les diga que la más bonita de todas, es la de su propio escritor, por su perseverancia a pesar del fracaso, por su madurez y sobre todo, por la historia que, sin darse cuenta, él mismo estaba escribiendo de su propia vida.

– Lo mejor:

El detalle, la nocensura, la autoaceptación, la investigación, la historia, las últimas páginas.

– Lo peor:

Se hace corto.

– Puntuación:

Una obra imprescindible.

Como curiosidad, actualmente el libro más triunfante de la Sant Jordi del presente año, es la última obra de Jacier Cercas: Anatomía de un instante.

Anuncios

~ por insalada en 30 abril 2009.

Una respuesta to “Soldados de Salamina”

  1. No se si has visto la pelicula,personalmente te la recomiendo, aunque sólo sea para ver a Joan Dalmau o para emocionarte con la banda sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: