Trasplante Facial Total

 Connie Culp, de 46 años de edad,  fue disparada en la cara 5 años atrás por su marido, condenado a 7 años de cárcel. Connie era así:

Connie Culp antes de.

Connie Culp antes de.

El disparo  le desfiguró practicamente toda la cara, que tras 30 operaciones, han reconstruido, gracias a parte de sus huesos(costilla y pierna) y los nervios y tejidos de una recién fallecida donados por su familia, quedando como muestra a continuación.

Connie Culp, después de.

Connie Culp, después de.

Se trata de la 4ª persona en el mundo en recibir un trasplante facial total.

Anuncios

~ por insalada en 6 mayo 2009.

2 comentarios to “Trasplante Facial Total”

  1. A continuación transcribo como curiosidad el artículo que redacté para la revista universitaria “ARTÍCULO 20” publicado en mayo de 2004, concretamente quince meses antes de que se produjese el primer transplante de cara parcial del mundo:

    FACE OFF
    En 1997 se estrenó en las carteleras “Cara a cara”, uno de los mejores thrillers de la década de los noventa, dirigido por John Woo.

    La trama del film no tiene desperdicio. Para encontrar una bomba que ha sido puesta en pleno centro de Los Ángeles, al detective Sean Archer se le ofrece como única solución posible transplantar su cara por la de Castor Troy, un criminal que permanece en coma.
    Sólo de esa manera podrá infiltrarse en la banda de delincuentes que colocaron el explosivo y así descubrir, bajo la aparente personalidad de Castor, el lugar del escondite.
    Los problemas comienzan cuando Castor despierta del coma y huye del hospital tras comprobar que su rostro ya no es el de un asesino sino el del detective Archer…

    El desarrollo de la película plantea un problema existencial de difícil respuesta, ¿puede aceptarse éticamente un transplante de cara?, tema de reciente actualidad tras la petición del permiso del cirujano galo Laurent Lantieri al “Comité nacional de ética francés” para realizar la operación en cuestión.
    La respuesta de dicho Comité ha sido tajantemente negativa. Pese a reconocer la difícil situación tanto física como psicológica por la que atraviesan las personas desfiguradas a causa de un accidente o enfermedad, los expertos señalan que los efectos secundarios podrían ser aún peores.
    Ciertamente es para pensárselo con detenimiento. El rostro forma parte de nuestra personalidad y es un aspecto fundamental de la individualidad, característica que precisamente es la que nos hace humanos.
    La situación del paciente al levantarse a la mañana siguiente de la operación podría ser realmente angustiosa, por no decir kafkiana. ¿Se imaginan no poder reconocerse en el espejo?
    Además, aún aceptando la posibilidad del transplante, ¿cómo pedir a una familia que abatida por la muerte de uno de los suyos que autorice a despojar la cara del fallecido?
    Puede que la ciencia haya avanzado enormemente y que incluso en el futuro haya catálogos con diferentes rostros y facciones para elegir a la carta, previo pago de un par de dólares. Pero las profecías fílmicas van camino de hacerse realidad y la deshumanización se posiciona como el pero enemigo del hombre en un futuro a todas luces desolador.
    ¿Estamos realmente preparados para la despersonalización?

    • ¡Qué sensacionalico eras hace 5 añetes eh…! La película Face Off reconozco que está bien llevada a cabo y , aún cumpliendo los tópicos de siempre pero con los dos actores haciéndolo muy bien en estas pelis, q es lo suyo. Ahora bien, el argumento es bastante simple. En cuanto a la pregunta, la respondo como cualquier otra de estas que pelean contra la ética del 21: dale unos años nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: